HECHOS IMPORTANTES


Dentro de las opciones pastorales de nuestro Plan Pastoral Parroquial, en sintonía con el Diocesano, queremos priorizar la Evangelización de adultos, en clave de Catequesis, como respuesta a la urgencia y necesidad de la misma, en nuestro tiempo.  

 CATEQUESIS DE ADULTOS
Y en la Evangelización, nos hemos impuesto como objetivo más específico, la Re-iniciación de adultos, por medio de la Catequesis- Catecumenado de Adultos.
Desde el Consejo Pastoral Parroquial venimos realizando reiteradas invitaciones. De su necesidad y urgencia nos dan fe los múltiples documentos del Magisterio y  los análisis de la situación  religiosa, tan frágil y tan precaria,  de nuestros adultos, hechos cristianos, en moldes de otro tiempo.
Los rudimentos de fe, más aprendidos que experimentados, en otros tiempos y para otros tiempos, nada o poco nos sirven en el hoy,  tan agitado de nuestro mundo cultural y religioso.
 Nuestras reiteradas llamadas, de estos últimos años, han fructificado en la creación de tres grupos de adultos en Catequesis. Cada grupo, nacido en un momento diferente, sigue su ritmo y sus etapas correspondientes.
El último de los tres puede todavía integrar a las personas que quisieran iniciar esta hermosa aventura cristiana. Os invitamos. Conectar con el párroco.

DÍA Y HORA DE REUNIÓN DE LOS GRUPOS:
·                Grupo 1º Jueves a las  19,30h
·                Grupo 2º Martes a las 19,30h
·                Grupo 3º Lunes  a  las 20h

GRUPO DE FORMACIÓN PERMANENTE:
Si la constancia es signo positivo, el grupo de los lunes, ha dado larga y comprometidamente el signo de la perseverancia. Largos años trabajando temas de Formación permanente, ha labrado un grupo compacto y hasta de amistad.
Día y hora de reunión semanal: Lunes,  a las 20h.
Su animador: Jesús Bilbao,. Teléfono de contacto:  942 23 15 84 o en Portería.

MOVIMIENTOS CRISTIANOS:
Son varios los MOVIVMIENTOS CRISTIANOS que han trabajado y trabajan su carisma eclesial en la Comunidad de Sta. María de los Angeles.
·                Lectura Creyente de la Palabra de Dios. Animador: Paco Escudero. Teléfono de contacto: 942 234731
·                Vida Ascendente: Responsable parroquial: Benjamín Navamuel: Tl:942 23 87 58
·                Legión de María: Persona de contacto: Petri  Gómez: Tel:  942 37 29 63
Cada Movimiento y Grupo tiene su calendario y su horario de encuentros.

CATEQUESIS DE JOVENES
En años, gracias a la entusiasta y eficaz labor de los agentes pastorales dedicados al sector de la juventud, este sector ha marcado una de las floraciones más fecundas de nuestra acción evangelizadora. Pero, como en otros lugares, dada la sequía de la presencia de los jóvenes en   ámbitos eclesiales, la situación es muy precaria. Las reiteradas convocatorias para iniciar procesos juveniles de catequesis, durante estos últimos años, no han dado fruto.
Nada extraño, si tenemos en cuenta, que las familias, en bloque, con sus hijos, tras el clásico sacramento de la 1ª Comunión, abandonan, casi de por vida la Comunidad Parroquial, que hoy brille más la ausencia que la presencia de los jóvenes en la Comunidad.
NUEVO GRUPO:
Recientemente un grupo de chicos y chicas, a partir de los 15 años, han iniciado su proceso catequético juvenil. Los chicos y chicas que quieran tomar parte en esta experiencia, tienen las puertas abiertas. Este grupo va creciendo. Han sido cinco jóvenes que, en este inicio de curso 2012-13,  se han integrado en él.
El día de su encuentro semanal: VIERNES, a las 19,30h. La Catequista que lo anima es Rosa Sancho. Su teléfono:  942 23 79 02. Podéis comunicaros igualmente en portería o con José Luis, párroco: tel.942 23 15 84
CATEQUESIS DE INFANCIA
Debido al  cambio, que se realizó en nuestra Unidad Pastoral, respecto a la edad de la 1ª Eucaristía de los niños, durante dos cursos, hemos contamdo con dos cursos de catequesis. Este curso: 2012-13 contamos con tres cursos de niños y niñas en Catequesis infantil.

NOVEDAD Y ENRIQUECIMIENTO:  Padres jóvenes que se mueven. Un nutrido grupo de padres del Colegio Merced, (Mercedarias de la calle Gral. Dávila), tras intensos años de trabajo de preparación y praxis catequética en clave familiar, han querido participar en nuestra Comunidad parroquial. Los padres, que previamente se han ido formando como catequistas, siguen impartiendo la Catequesis. El grupo de los de 4º lo hacen, los viernes a las 5,30, en loscales parroquiales y los grupos de cursos inferiores siguen impariténdola en el colegio. Como un solo grupo, unificado, partipamos todos, las familias de la Parroquia y las del Colegio, en las Eucaristías de las Familias, con mucho entusiasmo y alegría.
Una vez al mes, un  nuevo grupo de padres, participamos, de cara a la preparación para ser catequistas de sus hijos, en una catequesis con el párroco de Sta. María de los Angeles.
Núcleos familiares de nuestra Catequesis de infancia:
Sin ser una Catequesis, propiamente FAMILIAR, nuestro proceso quiere inspirarse en la dinámica familiar, en aquellos puntos  en los que,  hoy por hoy, podemos poner en marcha.
Desde el primer encuentro- desprovisto de todo formalismo y burocracia-  provocamos un encuentro personal de los padres y el hijo/a con el párroco. Nos sirve, en primer lugar, para conocernos un poco más y para ponernos todos al tanto de la dinámica familiar y parroquial que queremos implantar en la Catequesis.
Para que nadie se lleve a engaño, trasmitimos la idea fundamental de que  la 1ª Comunión no es la razón de la Catequesis. Más bien es ésta – la Catequesis- la que tiene primacía, como un servicio que las familias y la Comunidad han de ofrecer a la infancia, aún en el caso de que no hubiera 1ª Comunión.   
Ficha de trabajo familiar: No tantas veces como sería de desear, entregamos a los padres una ficha de trabajo familiar de algún que otro tema tratado en el grupo parroquial, para ponerla en común y compartirla en la Parroquia.
Encuentro catequético de los padres: Una vez al mes, los padres tienen su encuentro de catequesis con una catequista seglar, en local aparte, a la misma hora que la tienen los hijos su hora de catequesis.
Eucaristía de las Familias: Este curso hemos intensificado la frecuencia. Dos domingo al mes, los padres- abuelos y todos los hijos, celebramos una Eucaristía especial de las Familias en el Salón Parroquial.  La tenemos a las 11,30. Algunas veces, la celebramos con la Comunidad parroquial, en la Eucaristía de las 12h. Se comunica de antemano. A ellas están invitados todos losniños de la Parroquia, estén o no integrados en la Catequesis. El Domingo es día del Señor para todas las familias y sus hijos.
1ª Celebración de la penitencia: El curso pasado iniciamos una experiencia más familiar. Todo el colectivo de familias: padres-muchos abuelos- hermanos de los comulgandos, formando una comunidad celebrativa, celebramos la Primera Penitencia, festiva e intensamente vivida, en la Iglesia de las Hnas Clarisas de Escalante. 
Una celebración esmeradamente preparada y lleva a cabo.  Amenizamos el día con un sinnúmero de juegos, en los que participaron todos los pequeños y sus padres. La comida, en las salas del Convento, compartida y obsequiosa. Dejó en todos un sabor exquisito,  no sólo la comida, sino la fiesta entera. Seguiremos haciéndolo así en adelante.
Este curso 2012-13: lo vamos a experimentar de nuevo, con el curso correspondiente. Merece la pena celebrar el Sacramento en ambiente familiar, religioso y festivo.