ORA Y
CELEBRA LA PALABRA DE
DIOS
GRUPO DE ORACIÓN
Parroquia Sta. María de los Ángeles - Franciscanos – Santander
Tercer
Domingo Ordinario-C-2013
Previos
a la oración…
Voy a cuidar mi manera de sentarme…
Voy a tratar de relajarme…dejo caer mis hombros y los brazos…
Cuido mi respiración: hago cuatro o
cinco respiraciones profundas… abdominales…
Me concentro en
el aire que respiro…
Me concentro en
el aire que expulso…y así me mantengo un rato, concentrado…
Paso a silenciar
mi interior…No permito que nada me distraiga…me centro en mi interior…
Poco a poco me
abro a la presencia de Dios…explicito su presencia.
Empiezo a
intercambiar afectos con Dios…de adoración…le pido me ayude a encontrarme con
El…le pido que “su luz me haga ver la luz”.
Pido la gracia de
orar bien, según su voluntad.
Concreto todo
ello en la súplica al Espíritu...
CANTO:
OH, SEÑOR, ENVÍA TU ESPÍRITU QUE RENUEVE LA
FAZ DE LA TIERRA.. .
OREMOS: Oh, Dios, que has iluminado los corazones de
tus fieles con la luz del Espíritu Santo. Haznos dóciles a tu Espíritu para
gustar siempre el bien y gozar de su
dulzura. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
NEHEMIAS 8, 2-4a. 5-6. 8-10
En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea,
compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados
del mes séptimo. En la plaza de la
Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el medio día, estuvo
leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón.
Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras , el
escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta
ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo —pues se hallaba en
un puesto elevado—, y cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras
bendijo al Señor Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos,
respondió: «Amén, Amén». Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en
tierra.
Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando
el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador,
Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al
pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni
lloréis». Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: «Andad,
comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene,
pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el
Señor es vuestra fortaleza».
RESONANCIAS DE LA PALABRA :
·
Estamos ante el
capítulo tan importante de la fe judeo-cristiana, centrada en la PALABRA DE
DIOS.
·
Israel en el exilio y tras él, purifica su experiencia
religiosa. Es el paso de una “religión del culto”: sacrificios en
el templo, a una espiritualidad más de profundidad, basada en la
experiencia de Dios, mediante su Palabra.
·
La PROCLAMACIÓN de la ley es el momento de la renovación de la alianza.
·
Nuestra lectura
de la Palabra
en la celebración comunitaria es el momento, también, de nuestra vivencia de la Alianza con Dios, cuyo
sello se concentra en el sacramento: en el “Cáliz de la Nueva Alianza ”.
·
La Ley , como Palabra de Alianza, (nada tiene que ver con nuestro concepto romano-jurídico de
ley), es vivenciar, actualizar el encuentro salvífico de Dios con su pueblo y
con cada uno de nosotros.
·
Nuestra Comunión
con Dios no se da solamente con el Pan consagrado. Antes hemos comulgado con
Dios, mediante el encuentro con los hermanos, y hemos comulgado con su Palabra.
·
Nuestra oración
puede ser el momento de pedirle al Señor saber escuchar la Palabra con entrega y
fidelidad.
·
Escuchar la Palabra necesita una
ejercitación y una mística...pedirle al Señor, con S. Francisco: “ilumina, Señor, las tinieblas de
mi corazón”.
·
Ante la Palabra – y no sólo ante
nuestra conciencia – reconocemos, como Israel,
los creyentes nuestro pecado. De ahí la importancia de la Palabra en la Celebración Comunitaria de la “Penitencia” y en la vida ordinaria.
CANTO:
TU PALABRA, SEÑOR,
ES LA
VERDAD Y TU LEY
NUESTRA LIBERTAD
el precepto del Señor es fiel e instruye al
ignorante.
Los mandatos del Señor
son rectos y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida y da luz a los
ojos.
La voluntad del Señor es
pura y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos y
enteramente justos.
Que te agraden las
palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi
corazón,
Señor, roca mía, redentor mío.
1ª CORINTIOS 12, 12-30
Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y
todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así
es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos
sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos
bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo.
Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
RESONANCIAS DE LA PALABRA :
Pablo sueña con una comunidad capaz de
vivir unidos su miembros como se unen los del cuerpo humano.
El mismo Espíritu es el que nos vertebra a
todos para el bien de todos, pero en comunidad.
El “cadaunismo cristiano” tan
acentuado y justificado de nuestras comunidades, no tiene lugar para Pablo.
“Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y
cada uno es un miembro”. No somos “yo, tú, el otro…la masa amorfa y anónima”
¡Cuánto que cambiar en nuestras asambleas
de misas!
Signo, por cierto muy negativo, es el modo
como nos colocamos en la iglesia. ¡A mi que no me pidan sentarme junto a otros, porque yo me
coloco donde “me apetece”!
“Y todos hemos bebido de un solo Espíritu”. Cristianamente no somos “vecinos”, sino hermanos
de una misma familia. ¿Aprenderemos esta lección? ¿La queremos aprender?
LUCAS 1, 1-4; 4, 14-21
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la
fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las
sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en
la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la
lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo encontró
el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él
me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los
pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para
dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y,
enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga
tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta
Escritura que acabáis de oír».
RESONANCIAS
DE LA PALABRA
·
“Entró, según su costumbre.” Y había
que decir, que, según su costumbre, “se levantó para hacer la lectura”...seguida
del comentario, como lo hacía cualquiera y lo había hecho tantas veces.
·
Lucas, más que
detalles históricos, nos da una escena “programática”.
Lo que pretende es explicar el “misterio” de
Jesús, la hondura del acontecimiento
Jesús, conocimiento
interno de Jesús, no datos
externos. A nosotros también nos debe interesar más quién es Jesús,
que la escena en sí.
·
“Y todos hemos bebido de un solo Espíritu”. Jesús, al citar a Isaías, quita la parte del “desquite vengativo” de
Dios y queda con el “año
de gracia”. Hay
una reacción en la gente, algo les ha llamado la atención, no de estima y de
confianza hacia él, como a menudo se dice.
¿Eso chocante no será precisamente la omisión de la frase referente al
desquite?
·
¿Omisión
deliberada? Sin duda. La omisión ha sido
intencionada. Este el viraje de Jesús respecto a Juan Bautista. Jesús no sabe
nada de venganzas y de desquites de Dios. Ese no es el Dios que practica Jesús.
·
Para Jesús
también Dios estaba a punto de intervenir: “Convertíos que el Reino está cerca”, dirá
en su primera predicación, según Marcos. Pero el modo de la intervención de
Dios no tiene por qué ser como la entendía Juan.
·
Para Lucas y su
comunidad, Jesús es el GRAN
JUBILEO. El evangelio del domingo
pasado, nos lo presentaba como el NUEVO VINO, el ESPOSO de las bodas de Dios con
nosotros.
·
El JUBILEO, sobre
todo, recae en los pobres y privados de libertad. Dios es– aunque nos
resistimos a aceptarlo– subversivo.
María, la del Nuevo Testamento, canta esta subversión de Dios en su Cántico.
·
El gran encuentro
salvífico de Dios con el pueblo se cumple hoy en Jesús de Nazaret. El es el CUMPLIMIENTO definitivo de la alianza, del
Libro, de la Ley ,
entendida como voluntad salvífica de Dios.
·
La Iglesia y cada uno de nosotros, estamos, no para condenar al
mundo y darle lecciones, sino para ofrecerle este "HOY" de
la Salvación ,
en la Palabra ,
en el Culto y en la Vida.
·
Nuestra
conversión a este HOY
debería ser objeto de nuestra
oración.
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GUIA
PARA LA ANIMACIÓN DE LA LITURGIA DEL DOMINGO
DOMINGO
TERCERO-C- 2013
MONICION
AMBIENTAL:
“Como era su
costumbre los sábados, entró en la sinagoga”. Jesús se reúne y alterna con sus vecinos y con la
gente sencilla de su pueblo, compartiendo juntos la Palabra de Dios y el Sabat.
El domingo, para el
creyente, es también día para reunirse con los vecinos y hermanos en la fe, no
sólo para cumplir con la misa.
Escuchamos la INVITACION
a compartir y celebrar juntos nuestra fe. El mismo Espíritu que ungió a
Jesús nos ha llenado de su fuerza para ser el JUBILEO de Dios,
sus testigos en el mundo. Cantamos
CANTO DE ENTRADA: DIOS NOS CONVOCA, VENID,
ESCUCHEMOS SU VOZ
MONICION A LA 1ª
Lectura:
El Concilio nos
recordó, con mucha fuerza, que la escucha de la Palabra , es también parte
central de le reunión dominical. La presencia real de Jesús no se reduce a la Comunión. El
compartir con los hermanos y escuchar la Palabra , son también Comunión.
CANTO
INTERLECCIONAL:
TU
PALABRA, SEÑOR, ES LA VERDAD
Y TU LEY NUESTRA LIBERTAD …
MONICION A LA 2ª
lectura:
ALELUYA,
AMEN
PRECES:
1ª Por los jóvenes a quienes Dios llama a su servicio,
para que estén dispuestos a seguir su llamada:
Roguemos al Señor...
2ª Por nosotros, que, como Jesús, hemos sido ungidos por
el Espíritu Santo, no para condenar al mundo, sino para llevar la Buena Noticia a los
pobres, la libertad a los oprimidos y proclamar el Año de Gracia del Señor: Roguemos al Señor...
3ª Por nuestras Comunidades cristianas, por cada uno de
nosotros, atrincherados en el miedo y en los
prejuicios contra el mundo, para que nos sintamos enviados a llevarle la
paz: Roguemos al Señor...
4ª Por los hombres y mujeres que tienen responsabilidades
en los diferentes campos de la sociedad, para que procuren la paz, no nos
lleven a las guerras y trabajen por encontrar caminos de reconciliación: Roguemos al Señor…
SANTO…
CANTO DE COMUNION:
Monición: “Me
ha enviado para dar la
Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la
libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos”. Jesús nos invita a vivir su libertad, para liberarnos,
también nosotros, y liberar a los hombres y mujeres de nuestro entorno, que
vivimos oprimidos bajo múltiples esclavitudes.
Cantamos...
CRISTO NOS DA LA LIBERTAD (CLN nº 727)
****
COMUNICACIONES:
1ª. El
viernes – día 31, último jueves de enero – la REDASIS
nos invita a
todos a una media hora de Oración Franciscana. Como siempre,
a las 19,30, antes de la
Eucaristía de las 20h.
2ª EUCARISTÍA DE LA COMUNIDAD. Domingo
27 de enero, último de mes, celebraremos la EUCARISTA ESPECIAL DE LA
COMUNIDAD. HORA : 12H.
A los miembros de
todos los grupos y Movimientos: sabed que vuestra presencia en esta Eucaristía
es un signo de vuestra conciencia de Comunidad. Os esperamos.
3ª FIESTA DE LA CANDELARIA :
El domingo 3 de Febrero celebraremos
la Fiesta
conclusiva del ciclo navideño, con la celebración de la Eucaristía
Familiar , en la Fiesta de la
Candelaria , que la
Iglesia la celebra el 2 de febrero.
Hora:12h. A esta celebración invitamos a todos los padres con
sus hijos en Catequesis, pero – de modo singular-, a los padres cuyos hijos han sido bautizados en
estos últimos años. Es su fiesta. Os esperamos.